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Vitaminas para un sistema inmunológico fuerte

Vitaminas para un sistema inmunológico fuerte

Las vitaminas participan en muchos procesos químicos en el cuerpo. Entre otras cosas, el organismo necesita vitaminas para un sistema inmunológico fuerte y para activar las defensas. El cuerpo humano no es capaz de producir las vitaminas en cantidades suficientes, por lo que es imprescindible tener una alimentación equilibrada y rica en vitaminas para evitar carencias. Además, hay situaciones en las que tenemos unas necesidades más elevadas de vitaminas. Por ejemplo, cuando las temperaturas bajan en otoño, cuando estamos sentados en la sala de espera del médico o cuando nuestros hijos o nietos van a la guardería o al colegio y traen enfermedades a casa. También los niños y las personas mayores necesitan más vitaminas, y en ciertas situaciones de la vida, como el embarazo o una enfermedad, mucho estrés en el trabajo y muchas otras circunstancias de la vida causan una necesidad elevada de diferentes vitaminas.

Reforzar el sistema inmunológico y prevenir las enfermedades

Muchas personas suponen que los resfriados y la gripe son cosas inevitables por lo que deciden vacunarse contra la gripe como medida preventiva. Otras personas, cuando están resfriadas, toman numerosos medicamentos que muchas veces simplemente suprimen los síntomas. En mi opinión, ni la primera ni la segunda opción son muy sanas. Tendría mucho más sentido reforzar el sistema inmunológico de manera preventiva. Porque solo un sistema inmunológico fuerte nos puede proteger fiablemente de los resfriados y de la gripe y mantenernos sanos en tiempos contagiosos.

El sistema inmunológico tiene el deber de protegernos de los organismos infecciosos. Está claro que solo puede cumplir con este deber si está fuerte y en buenas condiciones.

Es decir, si queremos pasar el otoño y el invierno con buena salud, tenemos que reforzar nuestro sistema inmunológico de manera consciente.

Verduras que refuerzan el sistema inmunológico

De las verduras, elija preferentemente el brócoli, el kale, las zanahorias, los tomates, la achicoria, la col, el ajo, las setas y las espinacas.

Sobre todo las verduras de color rojo, amarillo, naranja y verde oscuro contienen, entre otros muchos nutrientes, una gran cantidad de beta-caroteno (el precursor de la vitamina A) y son ideales para reforzar el sistema inmunológico. Estimulan la producción de nuestros „agentes de policía“ (los glóbulos blancos) ayudando a nuestro cuerpo a protegerlo contra las infecciones.

 

De todas las coles, el kale es la variedad que más nutrientes contiene y también es la más potente en la lucha contra los patógenos e incluso contra las células cancerígenas. No solo nos proporciona cantidades enormes de beta-caroteno sino también muchísima vitamina C, calcio y sustancias vegetales secundarias.

Es recomendable comer las verduras arriba mencionadas – la mejor manera – crudas (las hortalizas de hoja verde en forma de smoothie) o ligeramente rehogadas para conservar los nutrientes al máximo posible.

Frutas que refuerzan el sistema inmunológico

De todas las frutas, las siguientes son las que más refuerzan el sistema inmunológico: limones, pomelos, guayabas, naranjas, plátanos y las frutas y bayas de color oscuro como las cerezas, los arándanos, las zarzamoras, las grosellas negras y las uvas negras – y mejor aún combinar varias variedades a la vez.

Las almendras refuerzan el sistema inmunológico

De los frutos secos, es la almendra que destaca. Unos estudios científicos han confirmado que las almendras tienen un efecto curador sobre el intestino muy parecido a los prebióticos. ¡El 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en el intestino!
Un intestino sano significa que todo nuestro cuerpo está mejor.

Especias que refuerzan el sistema inmunológico

Si condimenta sus comidas con jengibre, canela, comino, orégano y cayena, su cuerpo pronto se pondrá tan fuerte que los resfriados no tendrán ninguna posibilidad de entrar.

Nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico

La vitamina C es un inmunoestimulador que mejora el funcionamiento de los glóbulos blancos. Acelera todos los mecanismos de defensa del cuerpo y es un excelente nutriente para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Si quiere tomar un complemento de vitamina C, elija un preparado integral.

El oligoelemento selenio puede acelerar el desarrollo y la movilidad de los glóbulos blancos, contribuyendo de esta manera a un sistema inmunológico fuerte.

Las verduras de cultivo convencional solo contienen cantidades mínimas de selenio mientras que las verduras de cultivo ecológico contienen bastante más selenio. También los boletus y las nueces son una fuente excelente de selenio. Unas pocas nueces de Brasil cubren las necesidades diarias de este oligoelemento.

Otro oligoelemento imprescindible para el buen funcionamiento de las defensas es el zinc. Es un antioxidante muy potente que protege las células de los radicales libres e incluso de intoxicaciones por cobre, cadmio o plomo.

Bebidas que refuerzan el sistema inmunológico

Empiece el día con un vaso de agua tibia (¡no caliente!) con un poco de zumo de limón recién exprimido.

Una infusión de hierbas básica también ayuda a reforzar el sistema inmunológico, armonizando el pH del cuerpo y luchando contra la acidez.

Es ampliamente conocido que la hiperacidez fomenta el crecimiento de bacterias, hongos y microorganismos nocivos que prefieren un ambiente ácido.

No beba otra cosa que agua pura e infusiones herbales a lo largo del día. Quien prefiere algo un poco más exótico, puede optar por infusiones de rooibos (arbusto rojo africano) o de lapacho sudamericano.

Alimentos que debilitan el sistema inmunológico

Para reforzar el sistema inmunológico, muchas veces es suficiente evitar ciertos alimentos.

El azúcar, por ejemplo, debilita mucho las defensas. Hay advertencias incluso de la revista médica de nutrición de Estados Unidos, el American Journal of Clinical Nutrition, que dice que el azúcar puede debilitar tanto el sistema inmunológico que las enfermedades infecciosas se pueden instalar fácilmente en nuestro cuerpo.

El azúcar refinado nos proporciona carbohidratos aislados pero absolutamente nada de vitaminas o nutrientes. El azúcar genera muchas sustancias nocivas en el metabolismo, irrita diferentes funciones corporales y se asocia con numerosas enfermedades y disfunciones del organismo.

Además, el azúcar es altamente adictivo. Uno se da cuenta de su potencial adictivo cuando quiere dejar de consumir azúcar, dulces y productos de repostería. Los primeros días son duros pero después se siente más en forma y con más claridad que nunca. Mantenga el control sobre sí mismo y sobre sus costumbres alimentarias.

Evite las grasas y los aceites insanos, como la margarina, los aceites vegetales refinados y la manteca de cerdo.

Sustitúyalos por aceites vegetales de alta calidad.

 

No le sirve para reforzar el sistema inmunológico si consume muchos productos industrialmente procesados y químicamente tratados, es decir comida basura. Recomendamos reducir el consumo de estos productos.

No se recomiendan para nada los productos pobres en nutrientes, como la comida rápida, las galletas, las papas, las golosinas, los pasteles y, por lo general, todos los productos provenientes de los laboratorios de la industria alimentaria que se producen de ingredientes fuertemente tratados.

Las bebidas gaseosas, los refrescos, las bebidas edulcoradas y las bebidas alcohólicas tampoco son parte de una alimentación sana enfocada a reforzar el sistema inmunológico.

Cargan el organismo con ácidos, sustancias tóxicas y sustancias irritativas y automáticamente debilitan el sistema inmunológico. El agua pura, por otro lado, elimina las toxinas del organismo.

Si Vd. lee este artículo teniendo ya un resfriado, los consejos indicados le van a ayudar a curarse más rápido.

Su equipo DrJuice le desea mucha salud.