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¿Una bomba de colesterol sana?

Consumo de huevos y colesterol

Según la revista alemana focus online del 24 de mayo, existen nuevos estudios que demuestran cuántos huevos al día protegen de un infarto cerebral.

Los huevos, ¿Nos protegen?

Durante muchas décadas, los médicos y los pacientes estaban convencidos de que los huevos contuviesen mucho colesterol, algo malo para los vasos sanguíneos y el corazón. Pero aparentemente, muchas personas se pasaban con lo de no comer huevos. !Nuevos estudios hasta consideran los huevos como una fuente de protección contra el infarto cerebral!

En una situación así no es fácil formarse una opinión.

Para muchos alemanes pero también ingleses, el huevo cocido es una parte importante de un buen desayuno. Al fin y al cabo, es saciante y contiene proteínas de alta calidad y muchas vitaminas. En España, no es necesariamente así. Muchas personas solo comen algún huevo cocido en Pascua, y entonces solo comen la clara porque piensan que la yema contiene mucho colesterol, esa sustancia que obstruye las arterias y puede causar un infarto cerebral o de miocardio.
La discusión si los huevos son sanos o no empezó ya hace unas décadas cuando los científicos empezaron a advertir del peligro del colesterol como factor de riesgo alto para el corazón. Entonces, muchas personas incluyeron los alimentos como la mantequilla, la carne y también los huevos en la lista de „alimentos prohibidos“ por su alto contenido en colesterol. Las dudas referente a estos alimentos siguen en pie hasta hoy en día.
Aun más que la pregunta „mantequilla – sí o no“ la genta contempla la pregunta cuántos huevos al día o a la semana son sanos. En Alemania, cada persona consume una media de entre cuatro y cinco huevos a la semana – sin contar los huevos que contienen la pasta, la bollería o la mayonesa.

Un huevo al día baja el riesgo de padecer coágulos sanguíneos – según el estudio más actual.

Unos científicos de la universidad de Pekín han descubierto ahora que un huevo al día no solo es aceptable sino incluso tiene mucho potencial para la salud. En un estudio grande y a largo plazo han podido confirmar que el riesgo de padecer coágulos sanguíneos en personas que consumen huevos a diario baja en un 26% comparado con personas que se niegan a comer huevos. Además, los datos de más de 400.000 adultos enseñaron que el riesgo de padecer otras enfermedades del sistema cardiovascular también es más bajo en las personas consumidoras de huevos, en concreto el 18% más bajo.
Unos científicos estadounidenses habían llegado a unos resultados igual de positivos ya dos años antes que los científicos chinos. También confirmaron que los huevos no aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Al contrario, en sus estudios llegaron a la conclusión que para las personas que comen un huevo al día, el riesgo de padecer coágulos sanguíneos baja en un 12%.
Los científicos chinos no querian confirmar ninguna conexión causal entre los huevos y la protección cardíaca. No obstante, en su estudio publicado en la revista médica „Heart“ llegan a la conclusión de que se podría manifestar una recomendación diferente referente al consumo de huevos.
Para Alemania, tal recomendación es muy imprecisa. La organización alemana de nutrición DGE (Deutsche Gesellschaft für Ernährung) se ha distanciado hace poco de la recomendación de „consumir pocos huevos“ diciendo ahora que desde el punto de vista científico actualmente no se puede establecer ningún límite para el consumo huevos.

El cardiólogo recomienda: no más de dos huevos a la semana

Los expertos de la Fundación Cardiológica Alemana son más estrictos. Al menos a las personas con unos valores del colesterol altos – es decir con una concentración alta del colesterol „malo“ LDL y una concentración baja del colesterol „bueno“ HDL – desaconsejan el consumo diario de huevos. El cardiólogo profesor Helmut Gohlke dice: -Como los huevos son especialmente ricos en colesterol, se recomienda no comer más de dos huevos por semana. Y si en alguna ocasión se comen bastantes más huevos, se recomienda no comer nada de huevos durante las semanas después. En total, tampoco importa solo el huevo individual sino también la alimentación acompañante.
Si los científicos no se ponen de acuerdo y los estudios llegan a conclusiones diferentes, ¿qué es lo que debemos hacer los consumidores normales? Mi opinión es COMER EQUILIBRADAMENTE. Coma huevos cuando le apetece mucho. Pero sin pasarse. Es una regla que es válida también para otros alimentos!

Lo bueno del huevo está en la yema – el colesterol también

Un huevo contiene muchas proteínas, casi la misma cantidad de grasa, pero casi nada de carbohidratos. Por eso los huevos son tan interesantes para las dietas. Además, los huevos contienen muchas vitaminas, entre las que destacan las vitaminas D y B12, y también unos minerales importantes y colina, una sustancia importante para el hígado y el cerebro. Pues es un popurrí de nutrientes muy valiosos.
Pero estos nutrientes se esconden en la yema, igual que gran parte de la cantidad diaria recomendada de colesterol (300 mg). Quien solo come la clara no aprovecha casi nada de los nutrientes tan valiosos del huevo.

El cuerpo sano regula el asunto del colesterol por sí solo.

Durante mucho tiempo, los científicos no entendían por qué el nivel de grasa en la sangre medido en una persona muchas veces no nos dice nada sobre su salud cardiovascular. Y una alimentación con muchos alimentos de origen animal y con eso mucho colesterol tampoco influye necesariamente en el estado de las arterias y el corazón.
Unos estudios realizados durante los últimos años han encontrado una explicación: la mayor parte del colesterol es producida por el cuerpo mismo. Si ingerimos mucho colesterol con los alimentos, el cuerpo reduce la producción de colesterol. Por eso, al final no importa la cantidad de huevos que comemos. Al menos para las personas sanas.
Para las personas con un trastorno de esa autoregulación es diferente. Estas personas tienen un nivel de colesterol alto de manera constante que casi siempre hay que tratar con medicamentos, al menos así lo dicen los médicos. Las personas afectadas deberían seguir una dieta baja en colesterol y por lo tanto tampoco comer muchos huevos.
Yo nos recomiendo a todos una alimentación con muchas verduras y frutas, poca carne y pocos productos de origen animal. Lo mejor sería renunciar al azucar y a los productos industrialmente procesados, escuchar nuestro cuerpo y, lo más importante, nunca perder las ganas de comer y siempre gozar de las comidas.

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