Ginkgo Biloba, una de las plantas medicinales más beneficiosas

Ginkgo biloba

El Ginkgo es una de las plantas medicinales más simbólicas, antiguas y eficaces de nuestro planeta.

Es un árbol muy antiguo que proviene de China. Hoy en día el árbol se cultiva en todo el mundo.

El efecto del Ginkgo biloba se basa principalmente en tres grupos de sustancias activas: flavonoides, bilobálidos y ginkgólidos. Los flavonoides están bien investigados, pertenecen al grupo de sustancias vegetales secundarias y se ha demostrado que protegen las membranas celulares y, por lo tanto, la salud de cada una de las células del cuerpo. Los bilobálidos y los ginkgólidos están relacionados entre sí y pertenecen al grupo de los terpenos. Se encuentran principalmente en las hojas. Ambos ingredientes activos pueden proteger a las células de la muerte celular y estimular el crecimiento de nuevas células, así como mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo. Se supone que son las sustancias clave en el tratamiento de enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer y la demencia. El ginkgo es, por lo tanto, un árbol contra el olvido, pero eso no es todo lo que puede hacer. El ginkgo ayuda con los dolores de cabeza y el tinnitus, con problemas de erección y el asma, con los trastornos circulatorios y la arteriosclerosis. Nos ofrece una fuente de poder curativo cuyo modo exacto de acción a menudo se puede entender sólo en algunos aspectos básicos.

Ginkgo contra el Alzheimer y la demencia

El extracto de Ginkgo puede mejorar los trastornos de la memoria, especialmente en las etapas iniciales de la demencia y de Alzheimer. Mejora la circulación sanguínea y aumenta el rendimiento cerebral. Existen numerosos estudios serios sobre este efecto del ginkgo. El efecto del Ginkgo biloba se basa en una mejora de la comunicación de las células del cerebro. Los ingredientes del ginkgo estabilizan las membranas celulares sensibles de nuestras mitocondrias, las plantas energéticas de nuestras células, y por lo tanto aumentan el rendimiento energético y la conectividad cerebral. Además, el ginkgo tiene una influencia directa sobre los neurotransmisores en el cerebro. Se incrementan y, por lo tanto, las conexiones entre las células nerviosas aumentan en cantidad y calidad.   Además de los efectos médicamente relevantes descritos anteriormente, los extractos de ginkgo también protegen las vainas de mielina de los nervios del cerebro y ralentizan su degradación en las enfermedades de la demencia. Las vainas de mielina recubren las prolongaciones neuronales (axones) de los nervios que contienen médula. Aíslan eléctricamente las fibras nerviosas internas contra el tejido circundante y contra otros nervios. Además, las vainas de mielina permiten una transmisión más rápida de los impulsos eléctricos y aseguran una transmisión de baja pérdida en la medida de lo posible. Los procesos metabólicos que constituyen la base de la protección de las vainas de mielina por los extractos de ginkgo aún no se conocen lo suficiente, por lo que se requiere investigación adicional.

El ginkgo muestra un efecto positivo contra el tinnitus y la pérdida de audición

El ginkgo favorece la circulación sanguínea, especialmente en los vasos sanguíneos más pequeños. En el oído se encuentran muchos “centros de control” finos donde se supone que comienzan a actuar las sustancias activas del ginkgo. El modo de acción exacto para el tinnitus aún no se ha determinado de forma concluyente. Hay pruebas de una mejora del cuadro auditivo en el tinnitus y, por lo tanto, de una forma más agradable de vivir con esta enfermedad que dificulta la vida diaria. El zumbido en los oídos se puede reducir tomando Ginkgo biloba y así se mejora la calidad de vida. La principal diferencia con el tratamiento de la pérdida de audición repentina es la dosis recomendada. En el caso de una pérdida auditiva repentina, normalmente se requiere una dosis muy alta, con la que se pueden obtener buenos resultados. En cualquier caso, es recomendable consultar la toma del ginkgo con un médico.

El ginkgo ayuda con los mareos

Si el mareo es causado por un trastorno circulatorio en el cerebro, se consiguen buenos resultados con el ginkgo. Su efecto positivo sobre las propiedades circulatorias de la sangre y el fomento del flujo sanguíneo arterial incluso en los vasos más pequeños puede mejorar el mareo y, en el mejor de los casos, curarlo y eliminar o reducir la duración y frecuencia de los ataques de vértigo. El ginkgo es un remedio reconocido no sólo para los trastornos circulatorios en el cerebro. También se utiliza con éxito para los trastornos circulatorios en las piernas. Esto es especialmente cierto para la claudicación interminente o isquemia periférica, popularmente conocida como la enfermedad de los escaparates, ya que los ingredientes activos del ginkgo influyen sobre todo en el flujo sanguíneo arterial.

El ginkgo contra el dolor de cabeza y las migrañas

El dolor de cabeza y especialmente las migrañas son a menudo el resultado de una circulación sanguínea restringida en el cerebro. El ginkgo puede reducir significativamente la cantidad y la gravedad de los ataques de dolor. En las migrañas severas con aura, los estudios han demostrado que la ingesta del extracto de ginkgo puede mejorar significativamente un ataque inminente. La razón del sorprendente efecto es probablemente la inhibición de los factores desencadenantes, incluyendo el bloqueo del glutamato. El glutamato no es sólo un potenciador del sabor, sino que también se encuentra de forma natural en nuestro cerebro. Puede causar ataques de cefalea severos en algunas personas. El ginkgo puede contrarrestar estos ataques. La fluidificación de la sangre también lleva a que en algunas formas de migraña se facilita el flujo sanguíneo y se reduce la presión y, por lo tanto, el dolor.

La arteriosclerosis se puede tratar positivamente con ginkgo

La arteriosclerosis es la formación de una placa dura y, en el estado avanzado, la calcificación de las arterias. El estrechamiento de los vasos sanguíneos puede conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los extractos de Ginkgo pueden contrarrestar estos procesos. En este caso, son sobre todo los flavonoides con su poder antioxidante los que contrarrestan la formación de depósitos. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben consultar a su médico antes de tomar preparados de ginkgo, ya que el ginkgo también influye en las propiedades circulatorias de la sangre. Científicos de la Clínica Universitaria Charité de Berlín demostraron el efecto preventivo de los extractos de ginkgo contra la arteriosclerosis en pacientes a los que se les implantó un bypass en el corazón. A un grupo de pacientes de bypass seleccionados al azar se les administró un extracto de ginkgo durante varias semanas en lugar de las estatinas habituales para reducir el colesterol. Resultó que los pacientes con ginkgo tenían menos depósitos en las arterias en comparación con los pacientes con estatinas. Los científicos atribuyen el resultado al hecho de que las sustancias activas del extracto de ginkgo redujeron la oxidación del colesterol LDL. El colesterol LDL oxidado se considera la causa principal de la arteriosclerosis.

El ginkgo aumenta la concentración y la capacidad de memoria

Las personas sanas también pueden beneficiarse de los efectos del ginkgo. Su combinación de sustancias activas conduce a una mejora del rendimiento cerebral y, por lo tanto, a una mejor memoria y una mayor concentración. Cuando se producen desequilibrios leves, que a menudo ni siquiera se perciben como tales, el ginkgo puede reequilibrarlos. Aunque no es seguro que el ginkgo permita un aumento en las personas con un equilibrio mental perfecto, sí hay indicaciones prometedoras también en este campo.

En situaciones estresantes, el extracto de hoja apoya nuestro rendimiento mental y lo convierte en un valioso apoyo en tiempos de aprendizaje y exámenes.

El ginkgo posee un poder curativo natural. El poder primordial del árbol de ginkgo ha fascinado a la gente durante miles de años. Su poder y efecto curativo es enorme y en nuestros días está cada vez más probado por estudios de todo tipo. Como único miembro de su clase, puede servirnos bien en muchas áreas como planta medicinal e impresionarnos con su belleza, dignidad y poder.

En nuestra tienda online ya estan disponibles las cápsulas de esta planta medicinal